sábado, 19 de febrero de 2011

La familia ha sido tradicionalmente la comunidad básica en el contexto social y cultural de la humanidad, insustituible y necesaria, que impone en forma indeleble el molde sociocultural y el nivel de salud mental a las generaciones sucesivas.


Las organizaciones encargadas de velar por la salud mental en el mundo han comprobado, con creciente alarma, que la salud mental de la familia, recurso de valor incalculable, se ve amenazada por influencias nefastas y omnipresentes que le están causando un intenso grado de deterioro, que se manifiesta en el comportamiento de todos los miembros de la comunidad familiar. 

Los integrantes de las familias con salud emocional deficiente transitan desde la cuna hasta la tumba agobiados por la carga de las emociones alteradas que tal vez otros les echaron encima; y sólo en escasas ocasiones sus vidas son alegradas por fugaces momentos de paz y felicidad.

A pesar de esta situación alarmante, la gente vive en medio de una placidez e indolencia engañosamente tranquilizadoras... hasta que de pronto deciden examinarlas con mayor interés y atención.

Esta obra tiene el propósito de ayudar a estas personas para que sean hombres, mujeres, jóvenes y niños bien equilibrados para poder desempeñarse adecuadamente; y de iluminarlas y guiarlas para que no sean deformadas por las presiones intrafamiliares y socioculturales que las apremian para que se habitúen a la anormalidad emocional.

El lector encontrará numerosos casos, que son una muestra de la alarmante extensión y profundidad en que la enfermedad emocional afecta a nuestra sociedad contemporánea, manifestándose en forma de diversos problemas humanos: madres deprimidas, mujeres sometidas a violencia física, jóvenes desorientados, padres irresponsables y alcohólicos, niños maltratados, hijos e hijas sometidos a abusos y maltratos sexuales por familiares, cónyuges infieles, estudiantes deficientes o fracasados. Estos y otros problemas emocionales suelen durar largo tiempo, son síntomas inequívocos de trastornos de la salud mental familiar y del resquebrajamiento intranquilizador del fundamento ético y moral que sustenta a nuestra sociedad contemporánea.

En las páginas de este BLOG veremos juntos cómo se desarrolla la conducta humana; cuáles son las experiencias clásicas manifestadas en el seno de la familia, que empujan a sus miembros por caminos desviados; cuáles son las causas más importantes del trastorno de la salud mental y emocional familiar.

Presentaremos también los valores éticos, morales, espirituales, psicologícos y pedagógicos más significativos que, de ser adoptados y practicados, contribuirán a la organización de familias con salud mental adecuada, espiritualmente sólidas y rebosantes de felicidad. Sugeriremos, además, algunos recursos útiles para desarrollar las emociones positivas y edificantes que robustecen los vínculos familiares y promueven la comunicación constructiva entre los cónyuges, los padres y los hijos, y los demás miembros de la familia y la sociedad.

Finalmente, el lector encontrará la clave de la salud emocional auténtica y duradera, que resumimos en este párrafo:

“Los corazones que están henchidos del amor de Cristo no pueden separarse mucho. La religión es amor, y el hogar cristiano es un lugar donde el amor reina y halla expresión en palabras y actos de bondad servicial y gentil cortesía. Se necesita religión en el hogar. Unicamente ella puede impedir los graves males que con tanta frecuencia amargan la vida conyugal. Unicamente donde reina Cristo puede haber amor profundo, verdadero y abnegado” (El hogar cristiano, pág. 81).

NOTA: EN ESTE BLOG NO SE PRETENDE ORIGINALIDAD ALGUNA, YA Q SE ESTA ACUEDIENDO A UNA FUENTE DOCUMENTADA, LO CUAL CONVIERTE ESTO EN UNA INVESTIGACION DOCUMENTADA.

DIOS LE BENDIGA.




No hay comentarios: